viernes, 6 de mayo de 2011

Tema 10: Archivos y base de datos

    El concepto de archivo surge de la necesidad, en los sistemas operativos, de almacenar la información. Los archivos pueden contener programas, datos o algún otro elemento que el usuario desee. El sistema operativo debe proporcionar operaciones para crear, destruir, leer y escribir archivos. Estos conceptos se verán con más detalle en el tema dedicado a los sistemas operativos.

    Un elemento fundamental en todo computador es el almacenamiento secundario, que guarda
información aún cuando no reciba suministro eléctrico y cuya capacidad es muy superior a la de la memoria principal del ordenador.

    Para llevar el control de los archivos, el sistema operativo normalmente proporciona
directorios, los cuales, en muchos sistemas, son archivos. Un directorio suele contener varias
entradas, una por archivo.
El administrador de la base de datos (DBA) es la persona que está encargada del control
general del sistema de base de datos.

     Para realizar todas estas funciones, el DBA dispone de una serie de herramientas software y
estructuras de información acerca de la base (ej: diccionario de datos, procedimientos estadísiticos de medida de rendimiento, ...).

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