viernes, 6 de mayo de 2011

Tema 24: Gobierno electrónico y Justicia

Este concepto engloba un conjunto amplio de hechos sociales a ser estudiados detenidamente por diversas disciplinas, y dado que ninguno de los problemas centrales de la vida colectiva puede ser abordado por sí mismo es imperioso repensar la administración de justicia y su reforma.
Existe actualmente un  cambio en la concepción de la función de administración de justicia: de ser entendida
como el ejercicio de una potestad pública, donde primaban los intereses generales del Estado y la sociedad,  pasa a centrarse en los derechos e intereses de los ciudadanos convocados a ella. El resultado de este enfoque coloca a la administración de justicia en un terreno más propicio para  ser delineada, dirigida y evaluada en términos de eficacia y calidad. De esta manera se  reconoce la existencia de múltiples métodos para lograr el bien social y la necesidad de escoger el más eficiente.
Confianza de los usuarios Sólo es posible proponer los servicios públicos en línea en un marco que permita garantizar a los usuarios un acceso en total seguridad. Con este objetivo, la confidencialidad de los datos de carácter personal y la seguridad  de las transacciones y las comunicaciones digitales son aspectos importantísimos que deben ser objeto de una protección máxima. Para ello, deben fomentarse las tecnologías que protejan la intimidad en la administración electrónica, en particular mediante los programas comunitarios adecuados. De manera más general, seguridad delas redes y la información , la lucha contra la el delito informático y la seguridad de funcionamiento son condiciones previas para una sociedad de la información sostenible, constituyendo por lo tanto cuestiones políticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario